Edit

Acerca de Nosotros

Somos un grupo empresarial afiliado a la Cámara de Comercio de Lima, premiada en Madrid y reconocida por la CONACO como empresa líder en servicios contables en el 2020.

Información de Contacto

Contáctanos al

946865890
 ¿En qué consiste una auditoría tributaria?

¿En qué consiste una auditoría tributaria?

La auditoría tributaria es un servicio muy importante para todo tipo de negocios y empresas, ya que el mismo trata de la revisión, análisis y comprobación de la información tributaria a través de la elaboración de estados financieros

Gracias a esta actividad es posible mantener los departamentos en orden y dentro de los requisitos legales exigidos por la ley peruana. La auditoría también puede puntualizar errores en el registro contable y manejo de ingresos, a fin de aplicar los correctivos necesarios antes de que ocurra una fiscalización. 

Para cumplir con este proceso se hacen uso de técnicas y procesos de examinación para asegurar que los datos y resultados son los correctos y así precisar la base imponible a la empresa. Las auditorías tributarias regulan el registro contable de los libros, ayudan a mantener en completo orden todos los documentos y transacciones de dinero. 

¿Cómo se lleva a cabo una auditoría tributaria? 

Como se trata de un proceso de revisión, está compuesto por una serie de etapas, las cuales comienzan con la planificación de objetivos, luego comienza la ejecución y, finalmente, el reporte del auditor. Es una labor minuciosa y detallista, ya que cada monto debe compararse con un tributo, para así demostrar si es correcto o no el cumplimiento hecho por la empresa.

Durante la auditoría tributaria puede intervenir un grupo diverso de especialistas en materia contable, pues es necesario cotejar cada operación empresarial y ver si sigue los lineamientos de la normativa tributaria actual. Se presta especial atención a lo siguiente: 

  • Las posibles áreas financieras que representan un riesgo fiscal para la organización. De encontrarlas, la empresa conocería cuáles son sus debilidades.  
  • La calidad del trabajo tributario que realiza de manera interna la empresa. 
  • Que los pagos, créditos, ingresos, impuestos, tasas, etc., estén bien sustentados y que los datos declarados sean los mismos que se encuentran en los libros y registros contables. 
  • Que los responsables de las finanzas empresariales cumplan con los compromisos tributarios. 
  • La declaración de impuestos y sus respectivos comprobantes. 

Para llegar al conocimiento que se requiere para la elaboración de un completo informe, el o los auditores no pueden aplicar técnicas aisladas de recolección y análisis de datos, sino que hacen un cruce de información con los bancos, clientes y proveedores. Asimismo, se ejecuta una profunda investigación de los inventarios y las diferencias percibidas. 

Importancia y beneficios 

El resultado de la auditoría tributaria es un comprobante del progreso de la contabilidad de la empresa. El documento obtenido valida las actividades y puede evitar problemas graves como los fraudes. Los beneficios que podría obtener son: 

  • Conseguir basamento para actuar de manera preventiva y correctiva con la contabilidad de la empresa. 
  • Tendrá certeza de que se está respetando la ley.
  • Posibilidad de recuperar impuestos pagados en exceso.  

En Gp Corporación te brindamos toda nuestra experiencia y profesionalismo para la elaboración de estados financieros y auditorías tributarías. Ponte en contacto y comenzaremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.