Edit

Acerca de Nosotros

Somos un grupo empresarial afiliado a la Cámara de Comercio de Lima, premiada en Madrid y reconocida por la CONACO como empresa líder en servicios contables en el 2020.

Información de Contacto

Contáctanos al

946865890

 Devolución de impuestos: ¿te corresponde?

Devolución de impuestos: ¿te corresponde?

La devolución de impuestos, también conocida como devolución de oficio, es un proceso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a través del cual se hace un reintegro del saldo al contribuyente de parte de su saldo a favor, el cual ha quedado de un excedente en el pago de los impuestos en su Declaración Jurada. 

Para recibir ese dinero, no necesitas hacer algún trámite en especial, más que informar los datos de tu Código de Cuenta Interbancario (CCI) para que la institución efectúe el abono. Sin embargo, sí es importante que sepas si te corresponde o no una devolución y con una asesoría contable es posible saberlo

¿A quiénes corresponde una devolución de impuestos? 

Solo serán elegibles los contribuyentes de 4ta y 5ta categoría con rentas de trabajo por encima de las 7 UIT, con la excepción de aquellos que perciban rentas de origen extranjero que sumen a sus ingresos declarados. 

De acuerdo a lo establecido por la SUNAT, el límite máximo para la devolución será de 4140 soles, siempre que el contribuyente pueda justificar todos los gastos personales por un tope de 13800 soles y demuestre tener un ingreso anual de no menos de 253000 soles.

El saldo a favor proviene de las deducciones tributarias, por ello, la superintendencia recuerda que todos los gastos deducibles deben contar con su respectivo sustento en boleta electrónica. El máximo es de 3 UIT, es decir, 13800 soles. 

Pagos en restaurantes, hoteles, por servicios profesionales, alquiler de inmuebles o retenciones del empleador, son sumadas para establecer el saldo a favor del contribuyente. Con nuestra asesoría contable y servicios contables podremos reunir y organizar todos los soportes electrónicos que la superintendencia registrará en su sistema, para luego hacer los cálculos correspondientes. 

Verificar si eres beneficiario de la devolución de oficio

  • Ingresar en el sitio web de la SUNAT. 
  • Introducir los datos que solicita el sistema: Número de DNI, fecha de nacimiento. 
  • De tener asignada la devolución, el sistema te indicará en una pantalla que el abono se ejecutará automáticamente. 

Antes de esto, ya deberías tener registrado el CCI y la validación de la cuenta. Con ese proceso culminado, la superintendencia emite una resolución con el monto a favor. Dicha notificación te será enviada a tu correo electrónico de la Clave SOL. 

La devolución se completa en un periodo de 30 días hábiles. La SUNAT inicia los abonos de saldo al siguiente día hábil de terminar el periodo de vencimiento para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta. Entendemos que estos temas de declaración de impuestos, requisitos y devoluciones son bastante complejos, pero cuenta con nuestra asesoría contable para organizar sus finanzas y libros. Tenemos un equipo especializado y amplia trayectoria en el manejo de la contabilidad empresarial y de personas naturales. Contáctenos ahora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.